miércoles, 21 de octubre de 2020


De RS:X a iFoil, una revolucionaria evolución que pone en jaque a todo el windsurf pitiuso

La decisión de la Federación Internacional de Vela (World Sailing) de sustituir una categoría por otra en la Clase Windsurf para los Juegos Olímpicos de París 2024 hace saltar las alarmas y la incertidumbre entre los numerosos deportistas isleños

La Reunión General Anual de la Federación Internacional de Vela (World Sailing) máximo órgano de la Vela internacional anunció el domingo las disciplinas de vela que tomarán parte en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde las principales novedades serán las tablas iFoil (con alerones inferiores) y la Fórmula Kite.

La decisión adoptada por el organismo internacional implica un cambio más que significativo respecto a la clase Windsurf, donde la categoría RS:X se ve sustituida por la nueva modalidad iFoil. Dicho cambio, que supone una evolución revolucionaria para el mundo del windsurf, ha hecho saltar las alarmas entre muchos de los amantes de este deporte, ya que, entre otras cosas, pone en jaque todo el trabajo que se ha venido realizado durante años con los deportistas que compiten en representación de las Pitiüses y deja, sobre todo, en una situación de verdadera incertidumbre de cara al futuro a muchos de los jóvenes valores de Formentera, auténtica cantera de talentos y regatistas de élite, como Naiara Fernández, reciente medalla de bronce en el mundial sub-17 de la clase Techno, el olímpico Mateo Sanz o Sergi Escandell y Carles Cardona .



En este sentido, Asier Fernández, exwindsurfista olímpico y entrenador, admite que el cambio de RS:X a iFoil se trata de una evolución positiva para el mundo del windsurf, aunque destacó también el giro radical que va a experimentar todo lo relacionado con este deporte en los próximos año

«Lo primero de todo es que va a haber que preparar la cartera. En lo que se refiere a los materiales va a suponer un coste adicional bestial. Ahora va a haber que renovarlo todo porque este cambio a nosotros nos va a afectar un poco más que a los demás. Vamos a tener que empezar de cero, ya que todo el trabajo que teníamos hecho en cuanto a investigación y desarrollo se va a quedar en nada», avanzó el propio Asier Fernández.

Complicaciones para el día a día

Otro aspecto preocupante de cara al futuro más inmediato será, además del económico, la disponibilidad de material adecuado para el día a día de la actividad en los clubes. A este respecto, Asier Fernández indicó: «Los que más deportistas tenemos vamos a ser las más perjudicados. Por lo tanto, Formentera se va a ver muy perjudicada con este cambio, pues durante uno o dos años nadie va a saber bien con qué tiene que entrenar, dado que ese es el tiempo que, más o menos, se va a tardar en ver por aquí la primera tabla olímpica. Además, a todo eso hay que sumarle un coste económico tremendo, ya que no habrá material disponible en el mercado de segunda mano para proveer a la misma vez a todo el mundo que quiera competir. El nuevo material se va a empezar a producir ahora con cuentagotas e irá aumentando en precio poco a poco. Todo aquel que quiera iniciarse a partir de ahora va a tener que soltar directamente entre 7.000 y 8.000 euros para comprarse un equipo, teniendo en cuenta además que necesitará dos, uno para poder entrenar y otro para acudir a las competiciones. ¿Cuánta gente va a poder hacer eso de hoy para mañana?».


Cambios en todos los sentidos

Asimismo, la sustitución de la categoría RS:X por la iFoil conllevará también multitud de cambios en todo lo concerniente a técnicas, estrategias, preparación, maniobrabilidad y condiciones físicas de los deportistas.

«Muy pocos entrenadores cuentan ahora mismo con iFoil. Yo soy uno de ellos, porque navego en iFoil desde antes de los Juegos de Río de Janeiro 2016, y creo que en España puede haber uno o dos más, como mucho, que en su día vimos esto venir y nos interesamos por el tema, pero nadie más se ha preocupado hasta ahora. Con lo cual, no hay entrenadores ni en Formentera ni en casi ninguna parte, mientras que en otros lugares hay gente bastante preparada que lleva ya navegando años en la nueva modalidad. Es una revolución total que nos va a costar mucho», matizó Asier Fernández, que dejó en el aire diferentes interrogantes: «Los técnicos, además de realizar un gran desembolso de dinero, van a tener que evolucionar a marchas forzadas porque tienen que aprender cómo va esa nueva modalidad antes de poder explicarles a sus alumnos cómo funciona y transmitirles sus sensaciones y experiencias a la hora de navegar».

Y no solo eso, sino que, según el exwindsurfista olímpico, la revolucionaria modalidad iFoil hará variar hasta la metodología de entrenamientos: «Al tratarse de tablas que son más rápidas y con más elementos que están en contacto con el agua, la dificultad se incrementa mucho más, ya que el viento tiene que ser muy estable para poder entrenar, lo que es una dificultad más añadida en el caso de Formentera».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

historia del windsurf

 historia del windsurf  Podría decirse que los inicios del windsurf se remontan a la década de los 30, cuando el gran pionero del surf, Tom ...